Luis Sojo y Carlos García

Cuando Sojo, asumió la dirección de los Navegantes del Magallanes, mis dudas al respecto era si podía representar dentro de los turcos lo de García y el carácter del mismo. También sus experiencias previas como estratega de Venezuela en los clásicos mundial de béisbol (2006 y 2009). Si bien el petareño vivió momentos difíciles, como la protestas con pelotas en el José Bernardo Pérez y ataques verbales a la salida de un juego en el Universitario.

Desde mi punto de vista hubo un juego que sirvió de lección para Sojo y que me atrevo a decir hasta cambió su manera de dirigir para empezar a tripular a la nave hacia la final e incluso el campeonato y fue el séptimo del round robin, que perdieron contra Leones, luego de estar ganado por una amplia ventaja.

Quizás a algunos no les guste su forma de ser al dirigir, al declarar o lo marquen por el mundial de la especialidad y dirán que ganó el título por el equipo que tenía, si bien es cierto los peloteros son los que juegan pero el manager es quien hace el line up y los movimientos en los partidos y para el caso de Sojo, basado en lo tradicional de la pelota, en lo que estoy de acuerdo.

En lo que no estoy a favor en su manera de managear es que se basa mucho por la jerarquía de los jugadores y confiar a veces en demasía en ellos en especial en su puesto en la alineación diaria, aunque con sus excepciones como Gabriel Alfaro y Argenis Díaz pero considerando que beisbolistas como Erold Andrus, Reegie Corona, Frank Díaz, Jesús Flores, Pedro Guerra, Francisco Martínez, Jesús Merchán, Darwin Pérez, Carlos Quevedo, Yorman Rodríguez, Tomás Telis, Marcos Vechionacci, Yender Caramo, Alberth Martínez, José Osuna, Eduard Pinto entre otros pueden ser más utilizados y ayudar al conjunto.

Claro, con respecto a lo último no se puede olvidar a los importados ni el roster semanal, ni mucho menos que el dirigente está día a día dentro del club house, del dogout y del terreno de juego, ve, siente y se da cuenta de cosas que están fuera de nuestro alcance.

Sojo se bajó del barco con récord de 55-47 en eliminatoria, 10-6 en round robin y 4-3 en final y sin poder intentar ser el primer manager venezolano en llevar a los eléctricos a ser campeón tripulando durante una campaña completa. Intentaremos averiguar el por qué de la decisión “de mutuo acuerdo dar un giro en la conducción del equipo”.

tempLuisSojoMAGA

De Carlos García, después de la salida de Alfredo Pedrique de los Navegantes, siempre pensé que debían ser dirigidos por “el almirante” o Clemente Álvarez, desde la 2009-2010 asumió el primero con mucho éxito, al punto de llevar al equipo a su mejor temporada en eliminatoria con 41-22, devolverlos al round robin, ganar el manager del año y alcanzar la final, que desde mi óptica perdieron por el mal manejo del pitcheo en los juegos 3, 4  y 6 de la misma, también por el ambiente, las circunstancia extra deportivas y la inconsistencia en lo anunciado por el estratega previo al último juego, claro está sin quitarle mérito al Caracas.

Al igual que Sojo, García es un manager que se maneja por los niveles jerárquicos de los jugadores, como lo ha demostrado en sus pasantías en Venezuela tanto al momento de realizar la alineación como en sus palabras pero que sin duda representa y significa para Magallanes, el efecto que causa su presencia, lo que tal vez ningún otro manager criollo ha logrado en la novena y que volverá a contar con peloteros que explotaron bajo su mando como Robinson Chirinos, Corona, Flores, más los probados Alberto Callaspo, Carlos Maldonado y Adonis García, más los nuevos para él como Frank Díaz, Lew Ford, Ramón Hernández, Mitch Lively, Renny Osuna, Juan Rivera, Carlos Zambrano, por nombrar algunos pero sin Elvis Andrus, Andrés Eloy Blanco, Luis Landaeta, Michael Ryan y Pablo Sandoval, entre otros.

Ahora las dudas que puede levantar el capitán de la nave es el momento en que es requerido para asumir el timón y la travesía. Ya se verá si el nuevo cambio García-Sojo, logra el giro esperado por la gerencia y los turcos repiten el campeonato y si el primero a bordo puede conseguir su primer campeonato como manager, esquivo para él desde la 09-10 con interrupciones en la 2010-11 y la pasada.

dsc_918311113

De igual forma si la primera escogencia navegante en el draft es un abridor, aunque tienen “plan a, plan b y plan c. Hay cuatro nombres. Están viendo a Arenas (Orangel) nuevamente en la loma, es una gran opción por lo que puede ser la ronda de escogencia, si no podemos escoger los nombres que quisiéramos” (Roberto Espinoza). “Dustin Richardson va a estar listo para ser el cuarto abridor del Magallanes en el round robin en teoría” (Luis Blasini).

Si Jean Machí puede permanecer con la divisa entre el 6 y el 14 de enero, sin embargo Fernando Abad (relevista zurdo, cerrador o setup) está en el país, aunque Blasini, afirmó que “Jean Machí va estar con el equipo”.

También si “no es prioridad (jugador de posición) pero no lo están descartando. Estamos contentos como estamos de posición. La prioridad es el pitcheo” (Luis Blasini). Si Argenis Díaz será el campo corto y Hernández va a estar desde el dos de enero.

El antecedente más parecido a este en un cambio de dirigente en los turcos, se remonta al round robin 1997-98, el conjunto se vino a menos, y tras comenzar con tres derrotas consecutivas no se pudo recuperar, perdió la intensidad y comenzó a jugar irregularmente. La directiva tomó una drástica decisión, despedir al piloto tamargo y sustituirlo con el joven coach de tercera Alfredo Pedrique. La medida era una especie de revulsivo. Logró reaccionar ganado cinco de sus últimos ocho juegos, la “atropellada” fue muy tardía, por lo que la nave quedó en el tercer lugar con marca de ocho y ocho.