LOS ETERNOS RIVALES

Historia

Navegantes del Magallanes fue el primer equipo en nacer en la pelota venezolana, remonta a finales de 1917. Como lo destaca Bracho y García (2007) el nombre del club “…a Benitez se le atribuye mayormente la autoría del nombre Magallanes. Señalado como venezolano por unos, y también canario y portugués por otros son diversos los caminos que han conducido hacia esta suposición. Se decía, por una parte, que en su condición de portugués evocaba a su compatriota Fernando Magallanes como inspiración para darle identificación a la escuadra”.

Camaleón García
 Luis “Camaleón” García

Una anécdotica hazaña de los valencianos, ocurrió el 16 de Noviembre de 1985 cuando el estadounidense Mark Funderburk se convertiría en el primer toletero en conectar dos cuadrangulares en una misma entrada y el nombre del rival los Leones del Caracas.

Leones del Caracas nació el 8 de agosto de 1952, cuando Pablo Morales y Oscar Prieto Ortiz le compraran el equipo a Martín Tovar Lange, el Cervecería Caracas, un heredero digno, club que hasta el momento es el más ganador en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con 17 campeonatos obtenidos.

Una anecdota de los capitalinos, ocurrió el 11 de Febrero de 1953, cuando los noveles Leones se coronaron campeones de la pelota venezolana ante los Sabios de Vargas y justo en la campaña en la que debutaron.

El primer juego sin hit ni carreras que ocurrió en la LVBP, casualmente fue en un partido entre “Los Eternos Rivales” el 8 de Diciembre de 1955 de la mano del estadounidense Lenny Yochim los melenudos sometieron a los eléctricos 3 carreras por 0.

Antonio Armas
Antonio Armas

La primera vez que se instauro un reto o “rivalidad” remonta de los enfrentamientos entre el Magallanes y el Royal Criollos que representaba a la populosa barriada de Sarría.

 

Finales entre Los Eternos Rivales

 

Fue un 22 de Enero de 1994  cuando Roger Cedeño de los Leones del Caracas como primer bateador en el José Bernardo Pérez de Valencia engalanó el primer histórico partido en Series Finales entre “Los Eternos Rivales” contra el lanzador de los Navegantes del Magallanes, el zurdo Juan Carlos Pulido.

 

Los Navegantes han dominado dos series finales (93-94 y 96/97) y los Leones tomarían venganza y se coronarían campeones en la última (2009/10), le mostraremos a continuación la sinopsis de resultados de cada una de estas finales de estos dos conjuntos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

 

Temporada 1993-1994

CAMPEÓN: Navegantes del Magallanes

SERIE FINAL: (4-3)

INICIÓ:  22 de Enero de 1994 | Estadio José Bernardo Pérez

FINALIZÓ: Estadio José Bernardo Pérez @Valencia

JUGADOR MÁS VALIOSO:  Melvin Mora

___________________________________________________________________________

Temporada 1996-97

CAMPEÓN: NAVEGANTES DEL MAGALLANES

SERIE FINAL: (4-1)

INICIÓ: 24 de Enero de 1997 | Estadio José Bernardo Pérez

FINALIZÓ: Estadio Universitario @Caracas

JUGADOR MÁS VALIOSO: Richard Hidalgo (MAGALLANES)

___________________________________________________________________________

Temporada 2009-10

CAMPEÓN: LEONES DEL CARACAS

SERIE FINAL: (4-3)

INICIÓ: 21 de Enero de 2010 | Estadio José Bernardo Pérez

FINALIZÓ: Estadio José Bernardo Pérez @Valencia

JUGADOR MÁS VALIOSO: Grégor Blanco (CARACAS en calidad de refuerzo proveniente de TIBURONES DE LA GUAIRA)

___________________________________________________________________________

Fotos Cortesía: Navegantes del Magallanes B.B.C y Archivo Histórico del diario “El Nacional”.