Desde Oriente-Orientales a Magallanes-Caribes, una nueva rivalidad

Magallanes se había ido temporalmente (1956), pero durante sus ochos años de ausencia (56-64) surgieron primero Oriente y después Orientales como extensiones transitorias que preservaron de una u otra forma la vigencia de la divisa, a la vez que en su rol de herederos de ella fueron gestores de la innumerable cantidad de seguidores que cosecharía el Magallanes en esa tan beisbolera región del país.

Dos divisas sin mayor resonancia pero que en teoría eran aupadas por los aficionados de Barcelona, Puerto La Cruz, Cumaná y otras ciudades cercanas. Dos de los grandes ídolos de la novena turca, Jesús “Chucho” Ramos y Luis “Camaleón” García, nativos de Maturín (Monagas) y Carúpano (Sucre), contribuirían con su aureola a “reclutar” nuevos seguidores”.

Estos elencos pasajeros, a pesar de su nombre, siempre jugaron en Caracas como sede. Nunca se consolidaron físicamente en la zona oriental del país, aunque sí lograron mantener la numerosa afición del Magallanes y además captar nuevas legiones de fanáticos que con el tiempo, al terminar el experimento, quedaron plegados al equipo cuando este retornó a la liga con su nombre original para la campaña 1964-65.

Durante años se dio como cierto que la mayoría de la afición beisbolera de aquella parte de Venezuela era magallanera, lo que planteó un pequeño “problema” a los propulsores de Caribes de Oriente, que nació con la expansión de la Liga en el torneo 1991-92. Entonces la directiva caribeña organizó un peculiar y simpático acto que fue promocionado algo así como “la quema de las gorras”, una hoguera preparada en pleno terreno para que los antiguos fanáticos orientales, renuentes a formar parte de la naciente tribu, echaran al fuego sus gorras azules y amarillas en demostración de ruptura definitiva con Magallanes.

El efecto buscado se consiguió parcialmente, porque si bien ya hoy en día los Caribes han logrado crear una entusiasta afición propia, lo que se evidenció durante el campeonato que conquistaron en la 2010-11, cada visita de la nave al corazón de Anzoátegui muestra que aquella región del sol naciente venezolano tiene mucho de “territorio magallanero”, como dice uno de los distintos eslóganes de su cadena radial.

También las eliminaciones de Caribes a manos de los turcos desde el Round Robin 11-12, más la de la final pasada, en casa de los aborígenes con tangana incluida, el pasado magallanero del actual manager anzoatiguense Omar López como coach de tercera y luego de banca de su mentor Alfredo Pedrique, su pique con el instructor de bateo eléctrico Jack Voigth desde la 2013-2014, así como el de jugadores como Adonis García y Pedro Rodríguez, el polémico tuit enviado desde la cuenta oficial de Magglio Ordoñez tras caer en la final anterior, más el pasado de algunos que han sido cambiados, jugado y dejados libres como Gustavo Molina, han hecho que nazca esta nueva rivalidad.

A continuación algunos links con vídeos de momentos que resumen esta rivalidad:

https://www.youtube.com/watch?v=V_65vU35B7I

https://www.youtube.com/watch?v=fzYAsegHEkA

https://www.youtube.com/watch?v=D5nV7eerdHc

https://www.youtube.com/watch?v=B5NDrH3G1Oc

Fuentes:

  • Navegantes del Magallanes La Travesía. 2da. Edición. Autores: Emil Bracho. Giner García.
  • TODO LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE NAVEGANTES DEL MAGALLANES.